Nuestros talleres

El Taller consiste en el abordaje de la tecnología digital interactiva para la escena a través del software Isadora.

El software Isadora es un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital. Recopila la información de movimiento recibida por diferentes tipos de sensores para manipular video digital, sintetizadores de música y luces entre otros. Es un programa que tiene casi veinte años desde su primera versión, y a lo largo de este período ha ido evolucionando, expandiéndose y mejorando sus posibilidades funcionales y operativas.

Se ha utilizado para espectáculos performáticos, teatrales, coreográficos y musicales, además de obras concebidas dentro del nuevo arte interactivo que este tipo de herramientas permite, como instalaciones interactivas de imagen y sonido y escenografías virtuales, entre otras. Es una de las herramientas con las que el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD está llevando adelante el Proyecto de Investigación acreditado en el Programa de Incentivos “Interfaces Naturales de Usuario en Dispositivos Interactivos para la Danza.”

Objetivos:

Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio.

Despertar interés por la inclusión de tecnología multimedia interactiva en las creaciones performáticas y estimular un acercamiento multidisciplinario.

Definir líneas de investigación sobre las situaciones y las formas en que  resulta apropiado aplicar el software.

Explorar de la modificación del espacio y el tiempo escénicos provocada por la  implementación de esta herramienta.

Proyectar realizaciones artísticas con tecnología digital interactiva aplicada.

Programa del curso.

Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real. Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.

Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre performers y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El performer y el espacio escénico como controlador del procesamiento digital. Construcción de ejercicios escénicos de aplicación. Formación de grupos de trabajo para presentar un trabajo final, que consiste en un work-in-progress de un proyecto artístico.  

Duración y horario.

El curso puede realizarse en varios formatos.

Masterclass: una clase de cuatro o seis horas donde se desarrolla sólo el módulo 1 hasta donde sea posible de acuerdo a los conocimientos previos de los asistentes.

Curso regular: entre doce y dieciocho horas repartidas en varias clases de dos, tres o cuatro horas. Los trabajos de la muestra final se presentan apenas bocetados.

Curso intensivo: entre dieciocho y veinticuatro horas en tres o cuatro días de seis u ocho horas diarias. Los trabajos de la muestra final se presentan más elaborados.

Residencia: entre treinta y seis y cuarenta y ocho horas en cinco o seis días de entre seis y ocho horas. Los trabajos de la muestra final se presentan en su versión final y se realiza una muestra abierta al público. Este formato tiene requerimientos mayores en cuanto a espacio y recursos técnicos.